Residencias #Ey!MAD

María Alcaide

(Huelva, 1992)

Dark kitchen (cocina ciega)

400.000 cuerpos se confinaron, en el sur de Madrid, porque en el sur solo vive quien vive, ¿quién puede pagar 400.000 euros?, 400.000 camareros pagando pisos, que van a servir al centro, 800.000 manos, 800.000 piernas, 800.000 bocas (…)

Maria Alcaide

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Maria Alcaide desarrolla su trabajo artístico en torno a los procesos invisibles del mundo laboral. La artista ha desarrollado su investigación sobre el fenómeno reciente de la proliferación de las cocinas fantasma, también conocidas como dark kitchen. Estos espacios son instalaciones con varios módulos de cocina (de unos 20 metros cuadrados cada uno) que operan para dar servicio a domicilio mediante repartidores (Delivery) y que no cuentan con un comedor propio en el que servir su comida. Como no hay aún una legislación clara al respecto, estos espacios impulsados por el confinamiento han proliferado de una manera feroz, por lo que las salidas de humo y chimeneas industriales necesarias para esta actividad están situadas en patios de vecinxs o colaterales a colegios entre otros lugares. Además, esto supone una entrada y salida de repartidores (sin entrar a cuestionar sus condiciones laborales) en lugares no previstos para ello, por lo que esta actividad, tan rentable para unos pocos, acaba generando ruidos, humos y olores que la arquitectura de la ciudad no tenía prevista. Debido al malestar vecinal generado, estas cocinas permanecen ocultas y dada su complejidad en localizarlas, la artista tuvo que generar una empresa ficticia para poder visitar una de ellas y tener el testimonio en primera persona para saber cómo funcionan este tipo de negocios desde dentro. 

Como resultado final, Alcaide ha desarrollado una vídeo instalación titulada, Dark kitchen. (Cocina ciega) compuesta por dos vídeos, por un lado, el registro de la visita que realizó a una cocina fantasma y por otro, una performance la cual se desarrolla en una cocina industrial donde el cuerpo de la performer se muestra y adapta a la maquinaria como una extensión más de la cadena de producción. La voz que relata la acción nos habla desde varias voces; sobre el centro de la ciudad, sobre el imaginario colectivo de quienes forman esta cadena de trabajo, siendo en su mayoría personas que residen en el sur de Madrid, “400.000 cuerpos se confinaron, en el sur de Madrid, porque en el sur solo vive quien vive, ¿quién puede pagar 400.000 euros?, 400.000 camareros pagando pisos, que van a servir al centro, 800.000 manos, 800.000 piernas, 800.000 bocas (…)” Alcaide hace hincapié en reivindicar el barrio de Carabanchel como un lugar no marginal, huye de romantizar la idea preconcebida del suburbio para dar voz a todas las personas que han habitado el distrito, desde ilustres intelectuales, poetas y artistas enterrados en los cementerios de Carabanchel hasta los cuerpos vivos que lo habitan en la actualidad. 

Durante la presentación pública, Alcaide realizó una video instalación proyectando la pieza sobre la cocina de #Ey!Studio, un frame de su video-performance le sirvió para hacer una obra seriada en papel de 50 de ejemplares.

BIO

Maria Alcaide (Huelva, 1992), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques  en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB  en Barcelona.  Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de  investigación como l'École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la Universität  Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Tapies  (Barcelona).  A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) o San  Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge  64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig  (LeFugitif) o el Sáhara Occidental (Artifariti). Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el territorio nacional como en el  Centro de Arte Complutense, CAAC, Can Felipa, LOOP Barcelona, en la galería Fran Reus o  en Dilalica. Ha recibido el premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación  LaCaixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca Injuve. Ha  realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, el Centro  Andaluz de Creación Contemporánea, Bar Projects o Bilbaoarte. Sus últimos proyectos  individuales han sido expuestos en la galería Àngels Barcelona y ha participado en la feria  SWAB Barcelona dentro del programa Ephemeral.


Proyecto comisariado por Begonya Garcia y Alfonso Fernández (SomosNosotros/Garcia_Fernández)

Fotografia: Galerna Foto
Registro video perfomance: Ilan Serruyo
Texto: Begonya Garcia y Alfonso Fernández

Con el apoyo de:

© Asociación Ey!Studio. Todos los derechos reservados 2023