Residencias Ey!MAD

Amaia Molinet

(Lodosa, 1988)


Fantasmas tras el escombro


"Fantasmas tras el escombro” es un proyecto que plantea una recogida de testimonios de personas vinculadas de distinto modo al entorno de la cárcel de Carabanchel y su memoria, en paralelo al descubrimiento del solar en el que se encontraba esta cárcel por parte de la artista, priorizando una experiencia sensorial sobre juicios ideológicos. Una agrupación de piedras, ladrillos y escombros que a su disposición irrumpen en la horizontalidad del paisaje empiezan a adquirir relevancia, nos remiten a la configuración de ciertos monumentos megalíticos, y quizá también a su función simbólica.

BIO

Amaia Molinet (1988) natural de Lodosa (Navarra) trabaja y vive en Bilbao y Cluj-Napoca. Se titula Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo y Licenciada en Bellas Artes por la UPV / EHU. Desarrolla su práctica artística desde una fotografía expandida, abordando la relación entre territorio e identidad, y poniendo en valor los rasgos simbólicos del paisaje.
Ha recibido becas y premios por organismos como el Museo Guggenheim, INJUVE Ministerio de Cultura de España, Eremuak-Gobierno Vasco, C arte C, Centro Huarte, Departamento de Cultura de Navarra, o la Fundación BilbaoArte Fundazioa, y ha llevado a cabo proyectos site -específicas y estancias en residencia artística en el Sahara Occidental, Islandia, Austria, Rumanía, Argentina, Francia, España y el País Vasco.
Ha realizado exposiciones individuales como “La Tierra puede querer ser como era antes de existir” en Hiriartea (Ciudadela de Pamplona), “Das Paradies” en la Galería La Taller (Bilbao), “Future Fossils” en el Museo Arqueológico de Bilbao y el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) y “Mugak” en BilbaoArte Fundazioa. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en contextos como el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Sala Rekalde (Bilbao), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Museo San Telmo (Donostia), Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani (Barcelona). ), Centrul de Interés (Cluj-Napoca), Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), o Galería Gaep (Bucarest), entre otras.


Las Residencias Ey!MAD es un proyecto comisariado por Begonya Garcia y Alfonso Fernández.

Fotografía: Angela Losa

Con el apoyo de: