Residencias #Ey!MAD

Estel Boada

(Mataró, 1986)

El hechizo

Cuentan que el baño real de la Finca Vista Alegre es un elemento hipnótico que ha provocado la expansión del bucle, del vicio y el juego en el barrio de Carabanchel. Una suma de 80 casas de apuestas estallan afectando la vecindad del barrio, voces que reclaman regulación, mentes jóvenes que son hipnotizadas y un baile que nos puede hechizar.                 

Estel Boada 

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Invitamos a Estel Boada a realizar una performance sobre las Casas de Apuestas que se encuentran en el barrio de Carabanchel. Este distrito cuenta con 80 salones de apuestas y tres bibliotecas públicas para 253.040 habitantes. Donde antes había un pequeño  comercio, ahora el nuevo negocio se centra en franquicias de máquinas tragaperras y apuestas deportivas, aumentado un 9 % después de la pandemia. Este tipo de negocios se sitúan en los barrios con menor renta per cápita y con un nivel educativo bajo, lo que fragmenta y segrega aún más la brecha entre un barrio y otro.

La performance titulada El hechizo, aborda la cuestión desde un punto de vista irónico donde parte de una leyenda inventada por la propia artista, la Reina Maria Cristina desde su baño circular en el Palacio de Maria Cristina,  después de verse obligada a exiliarse de su palacio de verano, condenó el lugar y a sus habitantes con el bucle del juego, presente hasta nuestros días. Por otro lado, el chotis funciona como baile tradicional de carácter circular e hipnótico donde los bailarines se mueven alrededor de  una circunferencia de monedas, donde todo lo que entra queda atrapado como un imán atraído por el dinero, mientras tanto la voz de la performer interviene en varios momentos junto con la voz de las personas que fueron entrevistadas. Finalmente una jugadora de fútbol penetra en la acción  y rompe el círculo mediante  el control y equilibrio que ejerce sobre la pelota.  


Con la colaboración de:

Fran y Ana de la Asociación Cultural Los Chulapos del Puente de Vallecas.

Carlos Villoria López (Dr. en Psicología y presidente de la asociación APEAP)

Nicolás Sánchez Méndez (Presidente de la Asociación de Vecinos Pradera Tercio Terol de San Isidro en Carabanchel)

Gorka (militante/activista del Espacio Sociocultural liberado autogestionado EKO)

Elena Sigüenza (Asociación Vecinal de Comillas y del Grupo de Mujeres de Carabanchel)

Ana Cabanes (Asociación vecinal del Arte de San Isidro)

Emiliano López España (Secretario de la Asociación de vecinos del Casco Antiguo de Carabanchel Bajo)

Yasmina Barbosa Pérez de la Escuela de Fútbol de Carabanchel.

Jorge Marcos Fernández. 

BIO


Estel Boada (Mataró, 1991), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2013. De naturaleza multidisciplinar  trabaja con diversos lenguajes como la performance, la voz, el arte sonoro, el diseño, el dibujo e intervenciones en el espacio público, sirviendo como herramientas para llevar a cabo sus propuestas artísticas cargadas de ironía y humor. Ha mostrado su trabajo y realizado performances en Mataró Art Contemporani (Mataró, 2021), la  Virreina Centro de la Imagen (Barcelona, 2020), CCCB (Barcelona, 2019), Museo Muhba (Barcelona, 2018),  Escola Massana (Barcelona, 2018), Sant Andreu Contemporani (2017), Centre d’Art Maristany (Sant Cugat del Vallès, 2017), Arts Santa Mònica (Barcelona, 2016), Antic Teatre (Barcelona, 2016), Blue Project Foundation (Barcelona, 2015), Can Felipa (Barcelona, 2015), Sala d'Art Jove (Barcelona, 2015) o Nau Estruch (Sabadell, 2014) entre otros. Ha comisariado varios proyectos artísticos contextuales desarrollando festivales de arte contemporáneo como el “Ciclo Macarena”, ciclo de intervenciones artísticas en espacios no autorizados (2013), “Maques Maques” en Sant Andreu Contemporani (2013) , “Llucifest” en Blanc de Guix, El Masnou (2013), “L’Assalt” en Espai EART (2014) o “Ciclo del Siglo” en Mercantic, Sant Cugat del Vallès (2014). Del 2015 al 2018 desarrolla “Radio Fluorescer”, un proyecto radiofónico y de editorial con el artista Xavi Rodríguez Martín. Le interesa la educación como formato de investigación experimental, en 2016 realiza distintos talleres en Sant Andreu Contemporani, La Fundació Joan Miró y en Espai nyamnyam. Actualmente trabaja en el departamento de educación del MACBA con el proyecto “Dibuixa, copia i distribueix”, así como está inmersa en el proyecto performativo y musical de electro-pop catalán “sosun.dance” junto con Daniel Moreno Roldán y Albert Sánchez, dónde han realizado conciertos en el MEMEFEST 2019, el BAM de la Mercè 2019 (en Fabra i Coats), Sala Apolo, en el Freedonia, Gutterfest, el BIT, el Ocaña, Vespres de la UB o en el Gandula Fest entre otros. También colabora en otros grupos musicales como La  Orquesta del Caballo Ganador con Za! Sara Fontán y Esperit! (Mau Boada).



Proyecto comisariado por Begonya Garcia y Alfonso Fernández (SomosNosotros/Garcia_Fernández)

Fotografía: Galerna Foto
Texto: Begonya Garcia y Alfonso Fernández
Técnico luces y sonido performance: Alfonso Fernández
Registro performance: Ilan Serruya, Abel Jaramillo
Edición teaser y entrevista video: Alfonso Fernández
Edición video performance: Jorge Marcos Fernández
Diseño gráfico: Alfonso Fernández

Con el apoyo de:

© Asociación Ey!Studio. Todos los derechos reservados 2023